Restauración Parque de Málaga
Restauración de cerámica del Parque de Málaga. Durante los años 2006 y 2007 el ayuntamiento realizó la restauración y remodelación del Parque y nosotras fuimos las encargadas de los trabajos de restitución de toda la cerámica del parque: suelo, fuentes, pilastras, jardineras…
Las Intervenciones efectuadas por nuestro taller fueron:
-Glorieta de la Fuente de La Ninfa de la Caracola: «La Muñeca». En ésta glorieta se encontraba la escultura del Biznaguero, realizada por Jaime Fernández Pimentel en 1963, que se ubicó definitivamente en los jardines de Pedro Luis Alonso. La escultura de la Ninfa, realizada por la fundición francesa A. Durenne en 1878, se devolvió a su lugar original, y reconstruimos la base de la fuente a su aspecto inicial, a partir de antiguas fotografías. Azulejos de cerámica lisos, con decoración y remates de esquinas devolvieron a la fuente su imagen original. También hicimos la reposición de las piezas rotas de los bancos de dicha glorieta.
- Fuente de la Ninfa del Cántaro, realizada por la Fundición A. Durenne en 1878. Para la reconstrucción de la fuente sustituimos todas las piezas deterioradas o rotas. Molduras, escuadras y azulejos artesanales en mal estado fueron retirados y repuestos para reproducir la imagen original de esta bella fuente sita en el Parque de Málaga.
- La Glorieta del Fiestero, que debe su nombre a la escultura que se encuentra allí ubicada: “Monumento al Fiestero”, su autor es Miguel García Navas y fue instalada en 1998. Los trabajos de restauración de cerámica consistieron en:
-Sustitución de azulejos en mal estado de bancos y jardineras
-Reconstrucción de pilastras, con restitución de los murales decorativos que las decoran, haciéndolos iguales a los originales. Realización de remates decorativos similares a los originales a partir de antiguas fotografías proporcionadas por el ayuntamiento.
-Restitución de todo el suelo de barro y piezas decoradas. En este caso la restauración de cerámica consistió en el cortar todas las losetas del suelo al tamaño original y supervisar su singular distribución, intercalando los azulejos con decoración que habíamos elaborado previamente.
-El ayuntamiento de Málaga nos confió la supervisión en la colocación de toda la cerámica en la restauración de su céntrico parque.