Cerámica y azulejos 
La cerámica es una de las primeras formas de expresión del ser humano. A pesar de la evolución de la técnica de la cerámica, aún hoy, se le considera más como una manifestación artesanal que como una manifestación artística. Sin embargo, podemos afirmar que la cerámica ayuda al enriquecimiento espiritual de quien la realiza y de quien la aprecia.

En nuestro catálogo de azulejos de cerámica les mostramos una muestra de los trabajos realizados en nuestro taller:
-Murales decorativos.

-Rótulos en azulejos.
-Trabajos
de restauración y restitución cerámica.
-Fachadas de azulejos de cerámica.
-Imágenes religiosas, retablos cerámicos y representaciones religiosas: Cristos, Vírgenes y Santos.
-Placas de cerámica y azulejos.
-Espejos.
-Cenefas decorativas de cerámica.
-Buzones.
-Relojes cerámicos.
-Mesas, platos y juegos cerámicos.
-Ofertas de cerámica
: en esta sección puede encontrar trabajos a precios muy interesantes.

¿Qué es un azulejo? ¿Qué es un mural?
Haga click para ampliar la imagen El término azulejo se refiere a una pieza de cerámica, normalmente cuadrada o rectangular, de tamaño pequeño o mediano, que tiene una cara vitrificada, a causa de la cocción de una sustancia llamada esmalte. Este esmalte puede decorar el azulejo en un solo color o en una policromía. Puede utilizarse el azulejo como elemento de revestimiento de paredes, tanto en interiores como en exteriores, o formando parte de grandes elemento decorativos y artísticos.

Un mural es una imagen que usa como soporte un muro o pared. Aunque tradicionalmente este tipo de proyección artística se solía realizar pintando directamente sobre el muro, bien al fresco, esto es, cuando el revestimiento del muro aun estaba húmedo, o al seco, pintando sobre la pared ya seca, desde hace ya bastante tiempo se recubren las paredes de materiales que soportan mejor el paso del tiempo, sobre todo en exteriores. El azulejo, por sus características intrínsecas, ha sido la técnica mas usada para elaborar magníficos murales, sin perder para nada su expresividad y creatividad artística.

A continuación hacemos una breve descripción de las dos principales técnicas de decoración empleadas en nuestro taller.
Decoración de azuejos con cuerda seca
Haga click para ampliar la imagen       Es una técnica heredada de los árabes, a quienes se debe su descubrimiento. Es un procedimiento que consiste en separar los colores por medio de aceite de linaza, rebajado con trementina o aguarrás, sobre el barro ya bizcochado.
     El aceite separa los esmaltes, que se mezclan con agua para ser aplicados. El aguarrás o esencia de trementina permite que la aplicación sea más fácil. Habitualmente se añade óxido negro mezclado con fundente, porque la línea, una vez cocida la pieza, queda de color negro.
     Los perfiles de la pieza se dibujan con finas líneas. Una vez hecho esto, aplicamos el esmalte en las áreas separadas por la cuerda seca.
     La aplicación del esmalte se puede realizar de dos formas:
     - Con pincel: Para ello utilizaremos pinceles especiales, ya que son de mucho pelo pero acabados en punta fina, permitiéndonos cargar bastante el pincel, y controlar en zonas pequeñas gracias a su fina punta.
     Esmaltando con esta técnica, no conseguimos uniformidad en la superficie, así que, una vez relleno un espacio, ha de alisarse con un pincel con agua muy escurrido.
     - Con perilla: La aplicación de esmalte con perilla es más difícil, pero a la vez, más eficaz y rápida. Es imprescindible una aplicación rápida para que el esmalte quede liso.
Decoración de azuejos con óxidos colorantes
Haga click para ampliar la imagen La cerámica puede pintarse antes o después de su cocción. En el neolítico se utilizaban ocres y otros pigmentos de tierra en los objetos sin barnizar. Los óxidos de metal que se usaban mezclados con el barniz o debajo de éste requerían temperaturas más elevadas para su fijación. Podían obtenerse el verde del cobre, el azul del cobalto, el púrpura del manganeso y el amarillo del antimonio. Si se utilizan esmaltes (pigmentos de grano fino que se aplican sobre un barniz ya cocido) el recipiente debe cocerse otra vez en un horno tapado y con llama indirecta, a baja temperatura para que fundan el esmalte y el barniz. La decoración calcada (que consiste en grabar con óxido sobre un papel y cuando aún está húmedo calcarlo en el recipiente, dejando que el papel se queme en el horno) se utiliza a menudo en la cerámica manufacturada de uso comercial.

En nuestro taller de cerámica realizamos la decoración de azulejos antes de la cocción, de esta forma los óxidos colorantes y el esmalte de base se cuecen juntos, proporcionando a las piezas excelentes cualidades de durabilidad y resistencia tanto a los cambios climáticos, como a los rayos solares.
La decoración con la  técnica óxidos colorantes sobre cubierta consiste en decorar las piezas sobre una capa de esmalte que hemos aplicado previamente.  El esmalte base suele ser de un color claro y se mezcla habitualmente con CMC, que endurece y evita que al aplicar la decoración nos llevemos el esmalte base. Por último los óxidos colorantes, mezclados con fundente, se aplican con una pincelada suelta y decidida, no incidiendo varias veces en la misma zona. Una vez decorada la pieza, está lista para ser cocida.
Historia de la cerámica
Haga click para ampliar la imagen La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso de este arte.
La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizc, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.
Según las teorías difusionistas, los primeros pueblos que iniciaron la elaboración de utensilios de cerámica con técnicas más sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos. Desde China pasó el conocimiento hacia Corea y Japón por el Oriente, y hacia el Occidente, a Persia y el norte de África hasta llegar a la Península Ibérica. En todo este recorrido, las técnicas fueron modificándose. Esto fue debido a ciertas variantes; una de ellas fue porque las arcillas eran diferentes. En China se utilizaba una arcilla blanca muy pura, el caolín, para elaborar porcelana, mientras que en Occidente estas arcillas eran difíciles de encontrar. Otras variantes fueron la influencia del Islam, con sus maneras de decoración, y los diferentes métodos utilizados para la cocción.
El invento del torno de alfarero, ya en la Edad de los Metales, vino a mejorar su elaboración y acabado, como también su cocción al horno que la hizo más resistente y amplió la gama de colores y texturas. En principio, el torno era solamente una rueda colocada en un eje vertical de madera introducido en el terreno, y se la hacía girar hasta alcanzar la velocidad necesaria para elaborar la pieza. Poco a poco fue evolucionando, se introdujo una segunda rueda superior y se hacía girar el torno mediante un movimiento del pie; posteriormente se añadió un motor, que daba a la rueda diferente velocidad según las necesidades.
A menudo la cerámica ha servido a los arqueólogos para datar los yacimientos e, incluso, algunos tipos de cerámica han dado nombre a culturas prehistóricas. Uno de los primeros ejemplos de cerámica prehistórica es la llamada cerámica cardial. Surgió en el Neolítico, debiendo su denominación a que estaba decorada con incisiones hechas con la concha del cardium edule, una especie de berberecho. La cerámica campaniforme, o de vaso campaniforme, es característica de la edad de los metales y, más concretamente, del calcolítico, al igual que la cerámica de El Argar (argárica) lo es de la Edad del Bronce.
Los ceramistas griegos trabajaron la cerámica influenciados por las civilizaciones del Antiguo Egipto, Canaán y Mesopotamia. Crearon recipientes con bellas formas que cubrieron de dibujos que narraban la vida y costumbres de su época. La estética griega fue heredada por la Antigua Roma y Bizancio, que la propagaron hasta el Extremo Oriente. Se unió después a las artes del mundo islámico, de las que aprendieron los ceramistas chinos el empleo del bello azul de cobalto.
Desde el norte de África penetró el arte de la cerámica en la Península Ibérica, dando pie a la creación de la loza hispano-morisca, precedente de la cerámica mayólica con esmaltes metálicos, de influencia persa, y elaborada por primera vez en Europa en Mallorca (España), introducida después con gran éxito en Sicilia y en toda Italia, donde perdió la influencia islámica y se europeizó.
Diccionario cerámico
Haga click para ampliar la imagen • • Alumina: El óxido de aluminio es un componente importante tanto en el barro como en el esmalte porque ayuda a unificar los materiales presentes e incrementa la estabilidad del esmalte.
• • Alfarería: Parte de la cerámica que incluye las piezas fabricadas para vasijas con el torno (alfar)
• • Amasar: Manipular la masa arcillosa con las manos hasta que adquiera la consistencia deseada.
• • Azulejo: Placa de cerámica vidriada, de varios colores, que sirve comúnmente para la decoración de zócalos, suelos o frisos en las iglesias, portales, cocinas, baños y otros sitios y también para inscripciones como nombres de calles y números de casas. Los primeros azulejos hispanoárabes fueron los alicatados: posteriormente se utilizó la cuerda seca, que permitía vidriar colores distintos sobre la misma placa, y la técnica llamada cuenca más sencilla y práctica que la anterior.
• • Baja temperatura: Término generalmente usado para los barros con un rango de maduración de temperatura alrededor de los 1050°C.
• • Bajo cubierta: Técnica de decoración en que los óxidos colorantes o los colorantes cerámicos se aplican a la pieza antes de esmaltar, cuando el esmalte se cuece la decoración está bajo el esmalte.
• • Barbotina: Barro en estado muy liquido que se usa para unir las parte de una pieza en estado crudo y tierno.
• • Barniz: Película vítrea que cubre la superficie de los objetos cerámicos.
• • Bizcocho: Cerámica sin barnizar cocida y porosa.
• • Blanco: Cerámica todavía sin decorar.
• • Bucchero o búcaro: Cerámica de cuerpo negro y brillante producida por los etruscos. Cocción reductora de una arcilla rica en óxidos de hierro.
• • Cenizas: En general de leña, paja, etc. Se usan como componentes de los barnices de alta temperatura.
• • Cerámica: Término con el que se alude a todas las mezclas basándose en arcilla y agua que además son sometidos a cocción (terracota, mayólica, gres, porcelana, etc.)
• • Cocción: Calentamiento, de acuerdo con un plan preestablecido, de las piezas crudas moldeadas, seguido de un enfriamiento según un plan igualmente bien definido, conocido como ciclo de cocción.
• • Cocción oxidante: Combustión rica en oxígeno en la cámara de cocción.
• • Cocción reductora: Cocción reductora. Cocción en la que no hay bastante oxígeno que consuma el carbono que emana del barniz y la arcilla, formándose monóxido de carbono. Este compuesto utiliza el oxígeno de la pasta y del barniz, haciendo cambiar el color de algunos óxidos colorantes.
• • Conos pirométricos: Barritas de barro que por su composición funden y se doblan a una temperatura determinada. Deben colocarse de manera que se vean a través de la mirilla de la puerta del horno y proporcionan la justa medida del trabajo realizado por el calor.
• • Colada: Sistema de producción de piezas en la que se vierte pasta cerámica líquida dentro de moldes de escayola. También, nombre que se da a este tipo de moldes.
• • Combadura: Deformación de la pieza de arcilla causada por tensiones desiguales durante el modelado, secado o cocción.
• • Cuarteado: Grietas en la superficie del barniz, debidas a las diferentes dilataciones de la arcilla, o pasta cerámica, y del recubrimiento (barniz).
• • Chamota: Materiales cerámicos que han sido cocidos, molidos y reducidos a granos de varios grosores.
• • Dureza de cuero: Estado de la arcilla parcialmente endurecida, pero que aún conserva una cierta humedad. Es en este estado cuando se pulen las piezas torneadas.
• • Encastre: Parte de la tapa que se introduce en un tarro, tetera, etc.
• • Engobe: Preparado arcilloso de consistencia cremosa bastante fluida, de color natural o que ha sido coloreada con óxidos metálicos.
• • Esmaltar: Cubrir con esmalte.
• • Esmalte: Sustancia vítrea, opaca o transparente, con la que se recubren algunas materias para darles brillo o color de forma permanente.
• • Estado de cuero: Propiedad característica del barro que al empezar a secarse tiene una plasticidad similar al cuero.
• • Estampar: Imprimir, sacar en estampas las figuras, dibujos o letras contenidos en un molde, ejerciendo presión sobre un papel, tela, etc., o sobre un objeto de metal, cuero, etc.
• • Estarcir: Estampar dibujos pasando una brocha por una chapa en que están previamente recortados.
• • Fundentes: Componentes de bajo punto de fusión que se combinan con los compuestos silíceos y que reducen la temperatura de fusión de la masa arcillosa.
• • Fundentes: Componentes de bajo punto de fusión que se combinan con los compuestos silíceos y que reducen la temperatura de fusión de la masa arcillosa.
• • Frita: Barniz que ha sido cocido y vuelto a moler para insolubilizar sus materiales fundentes.
• • Gres: Cerámica de pasta compacta, opaca, coloreada, o blanca, cuyos productos tienen un cuerpo duro, no poroso y sonoro. Cuece a temperaturas altas (unos 1.300°C)
• • Loza: Cerámica de arcilla con vidriado estannífero, conocida por la civilización de Extremo Oriente. En el siglo XIV, los árabes la introdujeron en Europa a través de España y, concretamente, de la isla de Mallorca. En Italia, la ciudad de Faenza se convirtió en el más importante centro de producción tanto que en Francia, donde fue importada por inmigrantes italianos, tomó el nombre de faïence. En Italia y Alemania, la cerámica de arcilla con esmalte estannífero se conoce como <<mayólica>>: de la isla de Mallorca, donde, hasta el siglo XIV, se producía en grandes cantidades.
• • Lustre: Tipo de decoración de aspecto metálico. Es una mezcla de sales metálicas, resinas y nitrato de bismuto, que se aplica sobre una pieza barnizada para volverla a hornear a temperatura más baja.
• • Llaves o encastres: Registros hechos en las piezas de los moldes, y que al unirse lo dejan completamente ajustado.
• • Mayólica: Loza con vidriado de estaño que se hacía en Italia a partir del siglo XIV, a imitación de la artesanía islámica y que toma su nombre de la isla de Mallorca.
• • Merma: Contracción de la arcilla durante el secado o cocción.
• • Monococción: Cocción de la pieza cruda con el barniz.
• • Opacificante: Materia que se introduce en un barniz volviendolo opaco. El óxido de estaño es el mejor opacificante, pero tambien se usan otros, como el oxido de circonio y de titanio.
• • Oxidación: Tipo de cocción que permite la entrada del suficiente oxígeno en el horno durante ésta y eso hace que quede intacto el oxígeno que contienen los materiales que componen el barro y el esmalte, produciendo colores oxidantes.
• • Óxido: Elemento que se combina con el oxígeno. Óxidos como los de cobre, cobalto y hierro se usan para dar color a barros y esmaltes.
• • Pasta: Mezcla de varias arcillas, minerales y otras materias no plásticas.
• • Pie: Base de muchas piezas torneadas. Es conveniente que quede libre de barniz, para evitar que al fundirse se pegue con la placa de soporte del horno.
• • Piel de naranja: Barniz defectuoso y cuya superficie se presenta granulada y con pequeñas ondulaciones, parecida a la piel de naranja.
• • Pieza cruda o verde: cocer. Recibe este nombre cuando está seca y espera la primera cocción.
• • Pirómetro: Instrumento para medir la temperatura del horno.
• • Pulido: Acción de pasar sobre la superficie de las piezas, duras o secas, un utensilio apropiado. También en las piezas torneadas en dureza de cuero.
• • Raku: Técnica de cocción en que las piezas se sacan del horno cuando el esmalte está aún fundiendo y se sumergen en un material combustible como virutas de madera o paja. Produce reducciones localizadas.
• • Reducción: Técnica de cocción que no permite la suficiente entrada de oxígeno en el horno para que tenga lugar una combustión completa. La carencia de oxígeno en la atmósfera del horno se suple por el de los materiales presentes en el barro y en el esmalte. Es el proceso contrario a la oxidación y produce una respuesta distinta a los óxidos colorantes; por ejemplo rojos de cobre.
• • Refractario: Material muy resistente a la fusión y capaz de soportar altas temperaturas.
• • Serigrafía: Procedimiento de impresión por penetración de tinta a través de un tejido.
• • Sobre cubierta: Técnica de decoración que consiste en aplicar óxidos colorantes o colorantes cerámicos sobre el esmalte crudo. Cuando se cuece, la decoración aplicada funde en el esmalte. También conocida como mayólica.
• • Tamizar: Pasar una materia en estado líquido, en polvo o en forma de papilla por un tamiz, criba o cedazo.
• • Temmoku: Nombre japonés de un tipo de cerámica en gres de color pardo-rojizo, cocida en atmósfera reductora.
• • Terracota: Comprende todos los artículos de la cerámica porosa que no está recubierta con un vidriado. Cuece a bajas temperaturas (850 -1.040 °C) si tiene un color rojizo.
• • Torneado: Realización de piezas en el torno.
• • Translucidez: Característica de una porcelana o pasta muy fina que deja pasar la luz.
• • Vidriado: Película vítrea que recubre los productos cerámicos (pasta ferruginosa y loza) pueden ser plúmbicos, alcalinos o borácicos; a los de alta temperatura (gres y porcelana) se les llama cubiertas (cubierta feldespática, por ejemplo). El vidriado puede ser decorativo o funcional.
Contactar Contactar  Aviso Legal Aviso Legal  © ALICIA TERESA GUERRERO NÚÑEZ 2013